Arruzabaleko Batzarrearen ordenantza idatzien V. mendeurrenaren karietara antolaturiko jardunaldiei buru eman zien José Ignacio Salazarrek. Ostiraleko arratsalde emankorrean, liburua aurkeztu, hitzaldia eman eta aspalditik hausnarrean zerabilen proiektu onomastiko interesgarria gauzatzen hasteko lehendabiziko harria jarri zuen gure orduñar prestuak. Dena ondo bidean, udagoienean aurkeztu du José Ignacio Salazarrek, Onomastika Elkartearen eskutik, inguru paregabe horretako corpus onomastikoa biltzea eta aztertzea xede izango duen ekimena.JISalazar SalazarLib2

El libro está disponible al precio de 20€ y los interesados en adquirir un ejemplar se pueden poner en contacto con nosotros a través de este enlace.

 

 

Este pasado viernes, 20 de mayo, José Ignacio Salazar cerraba los actos de celebración del V. centenario de las ordenanzas escritas de la Junta de Ruzábal a la vez que presentaba una edición muy actualizada de su libro La comunidad de aldeas de Orduña. La junta de Ruzábal. Se daba así broche a unas jornadas de las que ha sido principal impulsor el propio José Ignacio junto a Eli Gutérrez.

Nos instruyó nuestro buen amigo con una charla que conforma uno de los capítulos del libro. Otro capítulo recoge un estudio sobre la interesante toponimia de Ruzábal que por sí solo justificaba la presencia de miembros de Onomastica Elkartea en el acto. No fue así de anecdótico, sin embargo, el protagonismo de la onomástica en la jornada.

José Ignacio hace muchos años, tantos como los que hace que fue secretario general del ayuntamiento de Orduña, que empezó a interesarse por la onomástica orduñesa y a dedicarse a la recopilación de nombres de cara a un proyecto a futuro. Pero el futuro siempre se hace presente y ese proyecto sobre el que habíamos compartido más de un desideratum en numerosas ocasiones ya ha empezado a tomar cuerpo. Salud y astros mediante, en otoño nos presentara públicamente de mano de la Sociedad Vasca de Onomástica la iniciativa que contará con un equipo de entusiastas colaboradores.

 

Advertisements